sábado, 3 de noviembre de 2012

TIKAL CIUDAD MAYA


Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado solo por "La Danta", al norte de Guatemala en El Mirador (aún bajo trabajos de excavación).
 
Tikal llegó a albergar a 60,00 personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse. Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando razgos culturales como arquitectónicos.
La historia indica que la etapa oscura del poder de Tikal comienza durante los días de la "Señora de Tikal" en el 511, una noble de tan solo 6 años de edad. Teniendo rango de reina y tan corta edad su gobierno se desarrolló a la sombra de otras personas. Le seguiría Kaloomte' Balam, Garra de Ave y luego Wak Chan Kawiil.
Siendo el gobernante número 21, Wak Chan Kawiil desaparece (seguramente asesinado) alrededor del 562 cuando Calakmul (ciudad enemiga al norte) entra a la escena. Este suceso se conoce como la "Guerra de la Estrellas".
Tikal había ejercido poder sobre otras ciudades instituyendo gobernantes o alianzas. Calakmul había comenzado una estrategia de ataque a estas ciudaes aliadas para luego ingresar a la Ciudad de Tikal. Las fechas corresponden curiosamente con una caída de poder de Teotihuacán.
Tikal comienza una exitencia post-conquista de Calakmul. El poder de Tikal parece no estar en armonía. Calakmul lanza un fuerte segundo ataque durante el gobierno de Yuknoom el Grande (noble de Calakmul).

El gobernante llamado Nuun Ujol había recuperado fuerza en Tikal pero huye durante el despliegue de Calakmul. Nuun Ujol toma Dos Pilas (ciudad maya ubicada en el área del Petexbatún y que registraba fricciones con Tikal). Tal hazaña no duraría pues Balaj Chan Kawiil derrota a Nuun Ujol con la ayuda de Calakmul.

Ah Cacau promueve un movimiento  de restauración de poder en Tikal que se manifiesta no solo en la construcción, sino en los detalles de los monumentos conmemorativos. Tales detalles se manifiestan incluso en la Estela 16 que muestra a Ah Cacau investido de todo su poder con un atuendo que vuelve a las raíces detallistas y ornamentales de Teotihuacán.

COMIENZOS DEL REINADO DEL TIKAL.
 El reinado de Ah Cacau se registra del 682 al 734. Su tumba (entierro 116) se encontró al pie del templo Gran Jaguar (Templo I) de la Plaza Central de Tikal que posee en su crestería (aunque ya deterioroado) la efigie de Ah Cacau sentado y protegido por un jaguar rampante.
Le seguiría en el poder Yikin Chan Kawiil del 734 al 746 caracterizandose por construcciones y despliegues militares. Derrotó una ciudad aledaña llamada Yaxa ligada a El Perú Waká (Yaxá, no Yaxhá). Pronto le llegaría el turno a la misma ciudad de Perú Waká tambien a ser derrotada al igual que El Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario