sábado, 3 de noviembre de 2012

ARTE GOTICO – MEDALLA MILAGROSA, SAN MIGUEL.


¿Qué es el arte gótico?

El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico.

A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

En la ciudad de san miguel se puede estimar el arte gótico en la capilla conocida como la Medalla Milagrosa, ubicada en la 7ª avenida norte y 4 calle poniente, Barrio San Felipe, San Miguel.

Los mosaicos de la iglesia de la Medalla Milagrosa tienen casi 100 años. Aunque deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima, no pierden su valor histórico. En sus vitrales se pueden observar muchas de las escenas de la biblia una de ellas está sobre la entrada principal de la capilla. Muestra a la Virgen sometiendo a la bestia de las siete cabezas que se menciona en el libro del Apocalipsis. Los vitrales fueron elaborados en Francia, por el artista A. F. Bernard, en Grenoble, en 1913, y en 1914, Monseñor Juan Antonio Dueñas y Argumedo que acababa de tomar posesión de la Diócesis de San Miguel bendijo la capilla.

Esta hermosa joya arquitectónica es de estilo neogótico muy propio de las capillas europeas cuyo diseño de ojivas obedecen a la idea de inspirar al feligrés a una experiencia religiosa y detalles decorativos que le inspirarán a observarlos con detenimiento. Cabe destacar que en el año 2010 se realizaron obras para restaurar y reforzar su arquitectura. Además cuenta con el respaldo de la Convención de la Haya de 1954 que lo declara como “Bien Protegido” por esta legislación internacional.

La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene más de 100 de antigüedad. Se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar. Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras. Las religiosas trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para mantenerlo en buenas condiciones.

Características del Arte Gótico lo cual  la capilla Medalla Milagrosa de la Paz cumple.


Las características fundamentales del gótico son la elevación, la luz y el consiguiente horror al macizo. El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arco apuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilíneo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería o ojivas, bóveda expertita, bóveda estrellada,  boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiéndose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser el capitel corrido del pilar. El arbotante apoyado en la bóveda de ojiva, conduce su empuje lateral a un estribo situado en el muro de la nave inmediata y coronado por un pináculo. En caso de que haya mucha diferencia de alturas entre las naves se utilizan arbotantes superpuestos. Se sigue la disposición románica de tres a cinco naves, pero los ábsides dejan de ser semicirculares para pasar a ser poligonales. En el gótico aparecen las capillas laterales a lo largo de las naves laterales. La nave central se eleva mucho sobre las laterales. La tribuna pierde importancia convirtiéndose en triforio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario