sábado, 3 de noviembre de 2012

ARTE ROMANICO PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en el Cantón El Hormiguero, Comacarán, San Miguel. Es una de las pocas reliquias que pueden existir en nuestro país  representando el arte románico lo cual  el Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

La parroquia fue construida con piedra labrada, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.

La iglesia fue construida aproximadamente en 1901 y 1905 por habitantes del mismo cantón. El Hormiguero en ese tiempo  se llamaba Moncagüita pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que habían en las tierras que excavaron.
El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca.

En 1889 la familia González tubo la iniciativa de traer de México la imagen de la Virgen de Guadalupe y la de Jesús Nazareno del Santo Entierro, esto se hizo llevando a cabo un gran sacrificio, puesto que la trajeron por cordillera. En ese tiempo no existía iglesia alguna y la imagen de la virgen de Guadalupe fue recomendada a la iglesia de Comacarán, hasta que se construyera la iglesia donde la virgen estuviera.

En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero para lo cual Don Emilio González destinó aproximadamente una manzana de terreno.


El Maestro de Obra era Don Hermógenes Romero, vecino del lugar, el cual fue asesorado por los padres franciscanos de San Miguel.  La fachada se construyó con piedras talladas, traídas en carreta de la población de “Río Vargas”, cercana al municipio de Uluazapa, la madera utilizada era carreto y guanacaste (maderas finas y muy preciadas en el mundo de la carpintería), un detalle del piso de la iglesia es que una de las baldosas de barro tiene la huella del pié de una niña, que según decir de la gente de la comunidad, es la huella de Doña Guadalupe González, quien era hija de Don Emilio González. Las dos campanas, llamadas María y Conchita fueron traídas de Italia, por medio de poleas se colocaron en su respectivo campanario. Sistemas constructivos: Calicanto en fachada poniente; adobe en fachadas norte, sur y oriente, y mampostería de piedra en fundaciones; y en el interior es de adobe La construcción del templo se concluyó en 1918, con fondos aportados por los mineros y se dedicó a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Nazareno del Santo Entierro. 

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

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