viernes, 28 de septiembre de 2012

LIBROS DE SALVACION PARA LLEGAR A LA ETERNIDAD




 Al poder relacionar  el libro de los muertos con los diez mandamientos que menciona La Biblia ambos tienen su ideología muy diferentes, porque iniciando de la base  que tiene la Biblia no es un texto funerario,  ni una colección de sortilegios, como lo es el Libro egipcio de los Muertos, ni que ambos textos presentan una misma estructura, ni derivan de una misma cultura y religión, no puede sostenerse una relación directa del libro de los muerto con la biblia.
  
Aunque  en ambos libros contienen casi los mismos mandamientos que tienen excepto el mandamiento que tiene la biblia que es “amaras a Dios sobre todas las cosas”, según en el documental del libro de los egipcios ellos tenían varios dioses. Pero para poder identificar cada uno de ellos se presentara una explicación  sobre el libro de los muertos y la Biblia.
                                     
                                         LIBRO DE LOS MUERTOS 

                     
  Este libro se considera que es el primer escrito religioso mas antiguo del mundo tiene 4,000 años de antigüedad. El libro de los muertos para los egipcios era como una guía después de muertos, para ellos eran como una manual de como vivirían en le mas allá. Se trata de ritos y los sortilegios  funerarios. al principio estos eran labrados en las tumbas de los faraones y personas de alta clases social ya que además el papiru de Ani costaba mucho dinero para poder obtenerlo.


Este libro fue considerado como la biblia de los egipcios ahí aparecían las listas de pecado que no debían cometer. en este rito se llevaba un largo proceso porque para ellos la muerte era el comienzo de un largo viaje que sería para salvación o aniquilamiento. Pero para poder cumplir el mandamiento de el libros de  muertos, el alma en pena tenia seguir las indicaciones del pergamino tiene que llegar al juicio y luego a las confesiones negativas. Después de esto pasaría a la  balanza de Maat el Libro Egipcio de los muertos contiene la escena del pesaje del corazón del difunto. El corazón es el que enseña sobre la conciencia, es pesado en la balanza y en el otro extremo es pesada la pluma emblema de la ley, al momento de colocar en la balanza el corazón y la pluma tenía que quedar al mismo nivel para poder entrar al paraíso y si no era así, si el corazón pesaba más que la pluma era entregado a la devoradora de los muertos y ese es su final. Arriba se encuentran doce dioses observando, ellos están sentados sobre sus tronos: “Te ruego, oh tú que pesas lo justo, que guíes la balanza para que se estabilice”.
 
La diosa Maat está sentada en el centro del tronco de la balanza observando el resultado del pesaje. También hay representaciones en donde la pluma es sustituida por la propia diosa Maat. Y ahí colocaban el corazón, el escarabajo como símbolo de los mandamientos.
Para los egipcios era una de sus prioridades en seguir viviendo después que una vez habían muerto y es por eso que creían en el rescate de que les daba el libro de los muertos para sus almas.

En el capítulo CXXV del Libro de los Muertos (Papiro de Ani) se incluye una lista de juramentos para alcanzar la vida después de la muerte. Estas declaraciones juradas son confesiones negativas, que llevan implícito el mandato de los dioses egipcios a llevar una vida recta; algunas de estas confesiones se asemejan a mandamientos del decálogo israelita. 

Cap. CXXV del Libro de los Muertos.
El papiro de Ani, del Museo Británico - E.A.WallisBudge


“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”.
-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.
-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.
-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.
-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.
-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.
-“A nadie le hice sentir dolor”.
-“A ningún hombre hice llorar”.
-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.
-“No perjudique a la gente”.
-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.
-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.
-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.
-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.
-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.
-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.
-“No quité la leche de la boca del infante”.
-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.
-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.
-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.
-“No hice regresar el agua en su marea alta”
-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.
-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.
-“No impedí las procesiones del dios.

               LA BIBLIA Y SUS DIEZ MANDAMIENTOS


La biblia donde aparecen los diez mandamientos es un libro muy diferente al libro que se acaba de mencionar porque ambos tienen diferencias ideológicas, distintas creencia por ejemplo en la salvación de las almas después de muertos.

En la biblia nos menciona que para poder salvar nuestra alma es de cumplir los siguiente mandamientos:


 Si se llegara a cumplir estos mandamientos una persona en vida después de la venida de Dios se presentaran al gran tribunal de Cristo y es ahí donde cada persona dirá si ha cumplido todo estos mandamiento y si es asi entrara al paraiso de igual forma como lo presenta en el libro de los muertos pero si no es condenado al lago de fuego, algo muy diferente al otro libro.




1 comentario:

  1. Hola Diana. Los mandamientos de Dios nunca eran para salvacion eterna al paraiso. Era simplemente para vivir plenamente en la tierra tal como descrito en Levitico 26, Deuteronomio 7, Deu. 28 y todo otro capitulo relacionado. Jesus siempre ha sido el unico camino al cielo.

    ResponderEliminar