viernes, 7 de septiembre de 2012

CIRO EL PRIMER DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


 

Alrededor del año 575 AC la esposa de un rey persa denominado Cambises, dio a luz un hijo que recibió el nombre de Kurush o Ciro según la denominación griega, el cual había de convertirse en Ciro II, aunque el mundo le conoce más como Ciro el Grande, arquitecto y fundador del Imperio persa.

Ciro II asumió el trono de Anshan en el año 559 AC y luego  se convirtió en el rey de todos los persas, subyugando a la otra rama de los aqueménides. Al mismo tiempo empezó pronto a dar señales de independencia de su soberano medo Astiages.

En el año 540 AC, en su 19º año como rey de los persas, Ciro lanzó su campaña contra Babilonia. Luego de su triunfo los persas adquirieron así mucho más que el principal centro comercial del mundo y las tierras agrícolas inmensamente productivas de la Mesopotamia. Entre estos dominios se encontraba Fenicia,  esta resulto la mejor conquista, ya que con las naves y marinos de Fenicia a su disposición los persas se convirtieron en una gran potencia marítima. 

El Imperio persa despertó en Ciro nuevas ambiciones y empezó los preparativos para nuevas conquistas. Durante  un año liberó a los israelitas cautivos en Babilonia, que habían sido llevados allí el año 589 ac, les devolvió sus tesoros de oro y plata expoliados de su templo de Jerusalén y devolvió 40.000 de ellos a su hogar. Aunque este gesto generoso tenía relación  perfectamente con su política de justicia y libertad religiosa para sus esclavos, le aseguró también la gratitud y lealtad del pueblo cananeo.

En el año 539 a.c  los ejércitos de Ciro el Grande el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un gran avance significativo para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión, y estableció la igualdad en la raza humana. Éstos y otras leyes fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio.

Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son parecidas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los judíos en Babilonia nunca perdieron la esperanza de volver a Jerusalén, así como su fe en la salvación. Varias décadas más tarde, en el año 538 a. C. los Judíos en Babilonia se les permitió regresar a la Tierra de Israel, debido a el decreto de Ciro el Grande, el gobernante del Imperio persa que había conquistado la región y concedió a los Judíos el derecho de adorar a su Dios en Jerusalén, en una cierta forma de libertad.

El rey Ciro el grande es representado como el salvador de los esclavos, fue el único del imperio de persas que lucho por la libertad y justicia de los esclavos lo cual estaban haciendo explotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario