sábado, 8 de septiembre de 2012
COMO OBTENIAN EL AGUA LOS PERSAS A COMPARACIÒN DE MOISES
En el tiempo de Moisés hombre que menciona la biblia como salvador del pueblo de Israel, nos muestra de cómo saciaron la sed cuando iban por el desierto. La biblia nos muestra en uno de los libros de las leyes lo cual es éxodo, nos narra de cómo fue lo que sucedió ese día cuando Moisés hizo brotar agua de la peña de Horeb. Este es el relato de lo que acontece según la biblia con el pueblo de Dios.
Toda la congregación de los hijos de Israel marchó por jornadas desde el desierto obedeciendo al mandamiento de Dios; y acamparon en Refidim, y no había agua para que el pueblo bebiera.
Entonces el pueblo se revelo contra Moisés y dijeron: Danos agua para beber. Y Moisés les dijo: ¿Por qué contendéis conmigo? ¿Por qué tentáis al SEÑOR?
Pero el pueblo tuvo allí sed, y murmuró el pueblo contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?
Y clamó Moisés al SEÑOR, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearán.
Y el SEÑOR dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo y toma contigo a algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con la cual golpeaste el Nilo y ve.
He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.
Estos son los escritos que se encuentran el libro de éxodo pero en sí, no menciona de donde procedía el agua que sale de la peña de Horeb pero si se habla que era una zona desciertica.
Esta es una descripción de como era la peña, la roca en si tiene una dimensión de 18 metros de alto, 12 de ancho y 8 de largo, es curvada angosta y alta, sobresale sobre toda la zona y llama la atención su forma curiosa de estar partida por su hendidura según el estudio que se realizó en 1999 cuando el famoso explorador estadunidense Ron Wyatt, de forma personal hizo una campaña para investigar lugares que describe la biblia, pero que todavía se manejaban como un misterio hasta entonces supuestamente nadie se había preocupado por tratar de revelar al mundo una realidad si era posible pasa bien una persona de lado a lado.
Se dice que ésta es la roca porque concuerda con todas las narraciones bíblicas y además de su centro inferior se nota claramente que bajaba una corriente de agua la cual hizo y dejo una señal imborrable sobre el terreno, hasta hoy día se puede ver claramente.
Como obtenían el agua los Persas
Se usó por primera vez unos 3.000 años atrás en la antigua Persia, los ganatsson los que traen agua subterránea de las colinas, las montañas y ríos por un canal como una pendiente, a menudo muchos kilómetros de largo, dado de frecuentes pozos o tiras verticales para permitir su ventilación y mantenimiento.
Hace siglos se usa un sistema de canales de desviación para aprovechar glaciares a una distancia de hasta 10 kilómetros. El agua corre por unos canales revestidos de piedras, llamados kuls, a un tanque circular en la aldea y es luego usada para riego. Por ejemplo en los jardines de Persia se utilizaba este método para mantener estable los hermosos jardines.
También utilizaban otro mecanismo que hasta hoy en día en distintos países del mundo principalmente en el Medio Oriente y más allá que son los principales que sufren de escases de agua lo manejanpara conservarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario