sábado, 8 de septiembre de 2012

LA BIBLIA ACEPTA LA ESCLAVITUD



En el antiguo imperio como en otros lugares existen pruebas de la esclavitud desde el primer documento escritos entre los babilónicos, los pueblos egipcios y otros lugares antiguos. Al aparecer los primeros esclavos habrían sido  cautivos de guerra. La mayoría de los esclavos eran propiedades de los reyes, sacerdotes. Se emplearon para cuidar los campos y sus rebaños de sus amos. También se adquirió población esclava de niños pequeños que eran vendidos o secuestrados. En ese tiempo había personas libres que se vendían así mismo y vender su descendencia como esclavos.


 
Una persona era esclava cuando ya sean por razones de insolvencias también por delitos que ellos cometieran.
Tanto como en el antiguo y nuevo testamento aceptan la esclavitud, a los judíos se les recuerda frecuentemente en la biblia que ellos también fueron esclavos en Egipto y que deben de tratar de a los esclavos con  decencia.  En el libro de Job se puede interpretar como un argumento que esta encontra de la esclavitud “el que me hizo en el seno materno”¿no lo hizo también a él (esclavo)?

La esclavitud es aceptada en el Nuevo Testamento como un hecho de la vida. En algunos pasajes de las Epístolas de San Pedro, en Efesios 6, el deber de un esclavo con respecto asu amo debe de ser como la de un hijo  hacia su padre y se ordena obedecer a su amo como según la carne.

Tanto judío, cristiano y paganos por igual fueron  esclavos y ejercieron  los derechos y la autoridad que les conferían sus diversas leyes religiosas.

Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.
 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”

Pero también se dice que  en vez de usar estos versículos bien, los que estaban a favor de la esclavitud usaban estos versículos fuera de su contexto. Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a sí mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo. Y los esclavos que existían normalmente procedían de naciones paganas como alrededor de Israel (Levítico25:44), no en países lejanos como África. En este texto, los forasteros eran esclavos en su propia cultura no por lo que enseñaba la Biblia. Eran esclavos por causa de las costumbres paganas en que vivían.

                                                            Imperio Persa 
 
El Imperio persa fue fundado por Ciro II el Grande, después de vencer a Media, Lidia y Babilonia. Sus dominios englobaban en su época de máximo esplendor, Grecia, Mesopotamia, Canaán, Asia Menor, Egipto, Armenia y las riberas de los ríos Indo y Oxus. 

El Imperio persa fue bastante tolerante con los pueblos vencidos, permitiendo a los judíos volver a su país después de la esclavitud bajo el dominio babilonio, y restableciendo el culto a Marduk en Babilonia después de que hubiera sido abolido, llegando incluso a tratar a algunos reyes derrotados como huéspedes de honor, como el caso de Creso de Lidia.

El papel de los esclavos no fue muy relevante en la economía de Egipto, a pesar de lo que la Biblia da a entender. Es durante el Imperio Antiguo (2635-2154 a.C.) la época en que se ayudaron las pirámides cuando más clara se presenta esta característica, hasta el punto de que el egiptólogo Joseph Padró Parcerisa, afirma que: "En esa época no hubo esclavos". Sin embargo es un fenómeno que difícilmente puede desatarse las         sociedades de la antigüedad.

Pero el mismo Joseph Padró dice: "Ahora bien, el Estado, en sus campañas de guerra, podía hacer prisioneros de guerra. Considerados como botín, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos forzados en las propiedades del propia Estado: son los llamados esclavos reales".

Para poder descifrar entre la relación que tiene uno de los libros de las leyes y los persas es que ambos  muestra como una justificación porque en Levítico dice que los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a sí mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo. Y los esclavos que existían normalmente procedían de naciones paganas como alrededor de Israel (Levítico25:44) y los persas se dice que los persa fueron bastante tolerante con los pueblos vencidos, permitiendo a los judíos volver a su país después de la esclavitud bajo el dominio babilonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario