sábado, 6 de octubre de 2012

¿QUE ERA BELLEZA PARA LOS GRIEGOS?



La belleza para los griegos era de mucha importancia en aquellos tiempos. Los griegos estaban obsesionados con el físico humano, que es una maravilla de la simetría perfecta. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Brillante o número de oro, que está inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas, tambien mantenía la idea que el hombre era la medida ideal de todas las cosas y por ello todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre. Y es por eso que la arquitectura y todas las bellezas que ellos podían realizar estaban a medida de los hombres porque consideraban que esa era una medida perfecta para poder resalta la belleza griega.  Estas ideas se plasman en la arquitectura y en la escultura con la aplicación de los conceptos de orden arquitectónico y canon de belleza, en ambos casos la armonía, la belleza, se imagina como proporción armónica entre las partes, de un edificio o del cuerpo.


Las personas hermosas de la Torá eran vivos reflejos de la armonía entre el mundo físico y el espiritual. Aqui esta un claro ejemplo de la belleza. era tan hermoso que las mujeres locales escalaban las paredes sólo para obtener una visión de él. En lugar de dejar que el placer físico lo dominara, Yosef se mantuvo firme en la  prueba cuando fue tentado por la esposa de Potifar, y no dejo que su belleza física, rompiera la armonía real de vivir una vida espiritual. Se describe que todo nuestros antepasados tenían una gran belleza atractivo físico vivía en perfecta armonía con su esencia espiritual.
La caracterización de una persona como bella, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos  tales como congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía, y belleza exterior, es decir, atractivo físico, que incluye factores físicos tales como juventud, medianidad, salud corporal, sensualidad y simetría.
El estilo artístico desarrollado por la cultura griega, se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal.
La escultura griega es una constante lucha por la perfección, una lucha contra los problemas de la anatomía humana, de la perspectiva, de la composición, de la expresividad, del “realismo idealizado”. Para ellos la Naturaleza es bella, es por eso que el escultor griego construye prototipos ideales de belleza que, extraídos de la realidad, confecciona con sutiles cálculos matemáticos y geométricos hasta llegar a las proporciones perfectas. Las esculturas de hombres comunes de Policleto alcanzaban tal grado de perfección, que sus obras eran tomadas como modelo para estudiar el cuerpo humano, pues se tenía el convencimiento de que, junto a la ornamentación, el arte debía cumplir una función didáctica.

     Ideología
    De Grecia parte el principio humanista e ideal de la belleza.
    El principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razón.
    El conocimiento de las partes y su relación con el todo está en la raíz de la belleza y de la virtud.
    La belleza se define intelectualmente como la armonía de las partes en el todo.
    La belleza para los griegos era la perfección, la proporción y la armonía.
    El hombre es la medida de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada