sábado, 6 de octubre de 2012

RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA VIRGEN MARÍA Y ATENEA



Atenea y la virgen María ambas han sido mujeres muy sagradas y reconocidas  a lo largo de toda la historia, mujeres de mucho respeto tanto para los Cristianos católicos  por la virgen María y para los griegos era Atenea. Estas 2 mujeres sobresalientes tiene ciertas cosas en común ya que tanto Atenea como María las dos son reconocidas como vírgenes, mujeres de bien, también son consideradas como patronas de muchas ciudades que hasta hoy en día la virgen María lo es.

Son representadas  como una grandes Diosas pero para poderlas conocer a un mas, se mostrara una descripción de cada una de ellas, sus virtudes y porque son consideradas como figuras representativas.

                                       VIRGEN MARIA 

 También conocida como Santísima Virgen María, Virgen María, Madre de Dios o simplemente Virgen. Este es el nombre que usan  los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret.
En la biblia es donde aparece maría  donde el evangelista Mateo menciona que es María aquella de quien habló el profeta Isaías al decir:
 “la Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros”.


 Maria fue una mujer muy apartada como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de  'Madre de Dios'. Isabel había dicho:”Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor” (Lc 1,45). Aquí "el Señor" es indudablemente Dios. Por lo tanto cuando la llama: "la madre de mi Señor", la referencia es muy clara: la consideraba 'Madre de Dios'.

En el Nuevo Testamento, aunque en algunos pasajes se habla de hermanos de Jesús sólo dice que María es la madre de Jesús. La Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa,  y la Comunión Anglicana, basadas en el uso del lenguaje hebreo de aquella época y en la tradición eclesial, interpretan este término como "parientes", y declara que María permaneció "SIEMPRE VIRGEN". Por su parte, la mayoría de las confesiones protestantes, con excepciones entre los luteranos, dicen que María, después de la concepción virginal, tuvo otros hijos.

Maria fue y es:
 María es: la que "dio el ser al creador de todo",
La que "engendró al mismo que la había creado a ella",
La que existía antes que Dios... se encarnara,
La que encerró en su seno al Inmenso e Infinito,
Aquella que encerró en sus entrañas a quien no cabe en todo el mundo,
La que sostuvo en sus brazos al que todo lo sustenta,
La que tuvo obligación de ejercer vigilancia materna sobre el que todo lo ve,
La que tuvo a su cuidado al Dios que cuida de todos,
La que tocó los confines de quien no tiene fin

 Es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona.
Considero que lo único que hace a María sobresalir entre todas las mujeres que han existidos y existen en todo el mundo es porque ella no había conocido hombre cuando salió embarazada por el espíritu santo  y Dios vio gracia en ella para que a través de María naciera el mesías, el único y libertador de nuestras almas.

                                              ATENEA.

Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea siendo ya una adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita.
Atenea es también representada frecuentemente con una lechuza (símbolo de sabiduría) posada en uno de sus hombros. La Atenea pensativa es un relieve fechado sobre el 460 adC que representa a una Atenea cansada y emocionada.

Atenea nunca contrajo matrimonio, ni siquiera tuvo amantes, sino que se mantuvo virgen continuamente. En la guerra jamás perdió, se mantuvo gloriosa siempre y a partir de ello se erigió como la patrona de varias ciudades, siendo Atenas, la ciudad griega más destacada, una de esas tantas ciudades que la adoptaron como patrona absoluta.

Se dice que atenea era muy vanidosa y no soportaba que ni otros dioses o diosas la superaran a ella, o que usaran cualquier acto que pudiera manchar su divina presencia. Según la mitología griega Medusa se dice que: ella siendo una joven sacerdotisa de gran belleza, fue poseída contra la voluntad de Poseidón en el templo de Atenea. Para ella fue como una ofensa a la susceptible diosa.

 Atenas recibió su nombre en honor a esta divinidad griega. Esto fue después de que Atenea compitiera frente a Poseidón por controlar la gran urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario