miércoles, 22 de agosto de 2012

¿VENIMOS DE AFRICA O DE ADAN Y EVA?

En la actualidad existen dudas si nosotros los humanos venimos de una Teoría evolucionista o creacionista. Si donde el ser humano vivió sus primeros días. En la Teoría evolucionista nos habla que somos descendientes de los homos sapiensy que el primer ser humano fue Eva pero en la Teoría creacionista nos habla que Dios fue quien creo al hombre y luego la mujer pero Desde la perspectiva bíblica, ¿Sabemos dónde vivía Eva, la esposa de Adán? En realidad no. En realidad no sabemos con seguridad dónde se encontraba el Edén.
Sabemos, basándonos en lademostración de Génesis, es que todos venimos, más recientemente de las tres esposas de los hijos de Noé y considerando que estas tres mujeres solamente estaban separadas de su madre, Eva, por poco más de doce generaciones, estas mujeres comenzaron a criar a sus hijos en el área del Monte Ararat, en el extremo oriental de la moderna Turquía... ¡cerca de la frontera entre África, y Europa!

En otras palabras, cada uno de nosotros podemos reclamar a alguna de esta tres Madres como nuestra Abuela. Así que no deberíamos sorprendernos que estos científicos (no-cristianos) coincidan en concluir que el origen de esta Eva pudo estar entre Asia, África y Asia y Europa.
El árbol genealógico comienza  desde Eva, estudios realizados comprueban que  África es el lugar de nacimiento de la raza humana.

Se muestra que La evidencia genética a través del ADN mitocondrial y del cromosoma Y dan una idea aproximada sobre los primeros pueblos o primeras razas. La genetista Sarah Tishkoff, sugiere que los khoisan, actuales habitantes del África austral (por ejemplo los bosquimanos), son el grupo humano más antiguo, los cuales se habrían aislado bastante del resto de la población humana desde hace más de 100.000 años, tal vez por razones climáticas y la aridez de entonces; esto dio lugar al período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra. En el extremo sur de África se encuentran restos humanos de más de 100.000 años (Cueva del Río Klasies) y son atribuibles a los khoisan. Descubrimientos más recientes de pinturas rupestres con ocre antiquísimas convierten a África en el lugar de las imágenes más antiguas del mundo.
Otros linajes antiguos son difíciles de identificar debido al mestizaje de los pueblos africanos prehistóricos. Sin embargo se pueden encontrar haplogrupos de ADN con más de 60.000 años de antigüedad en los pigmeos (África central) y en pueblos del África Oriental como los nilóticos, los dinka de Sudán, los hadza de Tanzania y en Mozambique. También en diversas etnias deEtiopía (aunque más mestizados) como en los oromoamharafalasha, etc. y en general a todo lo largo del África negra.

 Todos conocemos que el El ADN es nuestro código molecular propio que nos define un modo a cada uno de nosotros las mitocondrias son diminutas estructuras que se encuentran en el interior de cada una de las células.

Genética

El genetista Cavalli-Sforza, quien se ha dedicado a la genética poblacional evolutiva humana desde 1963, sostiene que los seres humanos somos una especie bastante homogénea genéticamente y las variaciones físicas más evidentes entre grupos son producto de las adaptaciones climáticas. Según el análisis poblacional del ADN y proteínas, se concluye que los humanos modernos se desarrollan en África a partir de una pequeña población hace 150.000 años y se expanden por el mundo hace unos 50.000. Un trabajo suyo de 1988, compara 9 poblaciones que a su vez provienen de 42 poblaciones nativa.


Los genes encierran la historia de cada linaje. En ellos se puede leer, con la hermenéutica científica, mucho más que una sucesión de nucleótidos y las proteínas que codifican. Nos dicen dónde estuvimos, que camino recorrimos, en cuánto nos parecemos unos a otros, cuáles fueron nuestros padres y los padres de nuestros padres, así hasta llegar a los ancestros comunes de cualquier par de personas cogidas al azar. Los seres humanos, a pesar de nuestras aparentes diferencias, debidas a la piel y a esa otra piel que recubre la biología, la cultura, somos una especie bastante homogénea genéticamente, una especie que surgió en África y que después colonizó, en sucesivas oleadas migratorias, toda la tierra. El seguimiento de esta odisea se ha podido hacer desde un laboratorio, primero con proteínas y después directamente con el ADN.

Los datos existentes sobre la variación genética humana apoyan y extienden las conclusiones basadas en la evidencia fósil. Las poblaciones africanas muestran mayor diversidad genética respecto a las poblaciones del resto del mundo, insinuando que los humanos aparecieron primero en África y posteriormente colonizaron Eurasia y América
Tomando en cuenta la evidencia genética de los últimos años, se establece que el origen de los humanos modernos se sitúa en África y las primeras migraciones efectivas fuera de África se produjeron hace unos 65.000 o 70.000 años,probablemente por una ruta costera desde el Este de África hacia el Sur de Asia y cruzando por el extremo sur del mar Rojo. Desde el Sur de Asia hubo una subsecuente diferenciación entre el acervo genético de Eurasia Occidental con el de Eurasia Oriental.

   Para saber de donde somos tenemos que comprender nuestra herencia genética.
  
La  primera migración de humanos anatómicamente modernos fuera de África, se conoce por los fósiles de Homo sapiens arcaicos encontrados en las cuevas Skhul y Qafzeh al norte deIsrael (entre Nazaret y Haifa); y datan de un periodo de calentamiento global relativo 100.000 años atrás. Estos restos fósiles han sido atribuibles a tempranos Homo sapiens, pero la verdadera relación de éstos con los humanos modernos es discutible  y podrían tener su propia historia aún no muy clara.
Desde el punto de vista genético, uno o dos linajes humanos colonizaron efectivamente Asia hace 60.000-70.000 años, mientras que al mismo tiempo en África permanecían por lo menos 40 linajes mitocondriales, los cuales son reconocidos en la actual población africana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario