viernes, 24 de agosto de 2012

DE DONDE SOMOS Y DE DONDE PROCEDEMOS



Es un nuevo capítulo e importancia en la vida humana  saber de dónde procedemos, quien fue el primer ser humano sobre la fas de la tierra. El  origen de los humanos se refiere al fenómeno por el cual nuestra especie homo spa, aparece y se expande a través de la Tierra, sustituyendo a todas las demás especies de homo existentes.

La expansión de los humanos modernos se inicia dentro de África. Según estudios de genética mitocondrial humana, registro paleoantropológico, los restos arqueológicos y las inferencias históricas basadas en las diferencias genéticas actuales observadas en los humanos de una población ancestral originada probablemente en África Oriental, se produce una oposición importante con un grupo que emigra hace unos 120.000 a 144.000 años hacia el Sur de África y que constituye la actual población joisán. Esto puede considerarse una probable fractura genética en África producida causa de condiciones áridas que llevarían a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur, África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás. Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.

 

Se razona que Eva es la madre  genética de la humanidad, ella vivió en el Este de África con 15,000 años de vida, Eva  no era la única mujer que existía es esa época, sus genes mitrocordiales  fueron los que más éxito tuvieron según estudios realizados. Sus descendientes fueron los que emigraron fuera del continente expandiéndose a los diferentes lugares del mundo los cuales los principales lugares que emigraron fueron:

Hay 2 posibles rutas de migración desde África hacia el Medio Oriente: una desde Egipto pasando por el Sinaí hasta el Levante y la otra desde Etiopía cruzando el mar Rojo hasta el Sur de Arabia.


Asia

Las diferencias entre las actuales poblaciones de China, India y Asia central se explican porque gran parte de la prehistoria asiática transcurre durante la Edad de Hielo en que el frío convertía en barreras inexpugnables al Himalaya y cordilleras relacionadas, igualmente los montes Urales aislaban Siberia de Europa; esto hizo que las poblaciones prehistóricas se vieran aisladas entre sí durante miles de años.

 Extremo Oriente: En Asia Oriental, el registro fósil de humanos arcaicos termina hace aproximadamente 100.000 años, por lo que hay una discontinuidad hasta la aparición de los humanos modernos hace unos 50.000 años. En el Extremo Oriente, la evidencia genética sugiere que primero se pobló el Sudeste de Asia y las migraciones hacia el Norte que poblaron Asia Oriental fueron posteriores, según consta en el análisis tanto de la genética matrilineal.

 Siberia: En Asia, el Homo sapiens encontró una región de praderas ininterrumpidas desde el río Jordán pasando por Asia Central hasta Mongolia. Al poblar estos territorios y encontrarse con climas fríos construyó pequeños hogares o refugios improvisados, usaron armas más eficientes como flechas y lanzas, se vistió con ropas de pieles y apareció un gran invento: la aguja de coser. La persecución de manadas de mamuts lo llevaron a colonizar el sur de Siberia desarrollándose culturas con 20.000 años de antigüedad como Mal'taAlfontova y más al este, como acercándose a Alaska los Dyuktai.

 Asia Central: El análisis genético de las poblaciones del Asia Central tanto de las poblaciones actuales como aquellas de la Edad de bronce, demuestran el desarrollo de un mestizaje entre poblaciones occidentales (de Eurasia Occidental) con poblaciones orientales (de Asia oriental), tal como se ve en kazajos, uzbekos, uigures (Noroeste de China) y otros pueblos túrquicos o mongoles.

EUROPA
Los humanos modernos llegan a Europa hace 40.000 años provenientes del Medio oriente y se les conoce como el Hombre cromayon. Hasta la fecha, el esqueleto más antiguo anatómicamente moderno descubierto en Europa viene de los Montes Cárpatos de Rumanía y está datado en 34.000–36.000 años atrás (Trinkaus et al., 2003). La colonización de Europa implicó la sustitución paulatina del Hombre de Neandertal hasta su extinción hace 27.000 años y la sustitución de su cultura musteriense por una más avanzada, la auriñaciense, que destacó en el tallado de hueso, cuerno y marfil; confeccionaba adornos como cuentas, pulseras y hacía pinturas rupestres.

Australia
Las primeras migraciones efectivas fuera de África de humanos modernos parecen de hace 60.000 años. Relativamente rápido atravesaron Asia a través de la costa hasta llegar a Australia. Uno de los primeros esqueletos modernos encontrados fuera de África es el Hombre de Mungo y ha sido fechado en 42.000 años atrás, aunque estudios de los cambios medioambientales en Australia discuten la presencia de humanos modernos hace más de 55.000 años. Igualmente en Bobongara (Nueva Guinea) hay yacimientos de esta misma época glacial, en la cual Australia y Nueva Guinea formaban una sola masa continental llamada Sahul. Para llegar allí debieron cruzar el mar a la altura de la Línea de Wallace en pequeñas embarcaciones, convirtiéndose en el primer hombre pero también en el primer primate en llegar a Australia.

 América
Existe actualmente un debate sobre la antigüedad de los primeros pobladores americanos, unos piensan que tiene una antigüedad de entre 30.000 y 60.000 años según la Teoría del poblamiento temprano y otros que se empezó a poblar América desde hace 12.000 a 14.000 años según la Teoría del poblamiento tardío. En todo caso hay consenso mayoritario en que las migraciones básicas ocurrieron en la edad de hielo desde Siberia por el puente de Beringia donde está ahora el estrecho de Bering en dirección a Alaska, puerta de ingreso a América.

Es así como se expande los primeros seres humanos dividiéndose en grupos lo cual no todos sobrevivieron en el largo mundo.

Es así como los paleontólogos han reconstruido el pasado africano del hombre moderno, una especie que ha sido capaz, de acomodarse a una glaciación que sufrió hasta hace 15.000 años, e hizo bajar más de 100 metros el actual nivel del mar, uniendo el continente asiático con el americano (estrecho de BERHING), borrando el canal de la Mancha, (Inglaterra y el continente europeo) y permitiendo la paradoja de unas islas HAWAI recubiertas de una inmensa capa de hielo, un verdadero Glacial que flotaba en un mar a 25º C. 

África es el lugar de origen de todas las especies humanas que existen en nuestro planeta. Todo esto se sabe por la arqueología, las excavaciones en el este de áfrica por miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario