El arte surge con la necesidad de expresión del hombre.
Al artista prehistórico
no le interesaba agradar sino recordar. En la prehistoria, con el
pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la
naturaleza y en la búsqueda de su propio sustento,la representación artística
era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo
inanimado. No es, de extrañar que el hombre recurra a símbolos y animales en
sus primeros pasos artísticos.
El arte paleolítico se manifestó en: objetos decorados,
esculturas, grabados y el arte parietal (en paredes) o rupestre (sobre rocas).
Los objetos cumplían una función, pero además eran decorados. Por ejemplo, armas,
pulseras, collares o instrumentos domésticos. Hay restos de grabados y pinturas
sobre plaquitas de piedra y hueso, en las que aparecen figuras de animales.
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los
rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre
superficies rocosas.
Los contornos impresos en arcilla: Al
abrirse paso las aguas por las hendiduras y oquedades de las formaciones
rocosas, dejaron una delgada capa de arcilla húmeda y dúctil que fue utilizada
como lienzo por las manos humanas para trazar sus primeros símbolos y
representaciones. El significado simbólico de esas curvas, trazadas con
decisión, sigue oscuro. Se supone que deben guardar relación con las figuras
que rodean o atraviesan.
Los contornos pintados: La
transición de las líneas trazadas en la arcilla de las cuevas a la pintura se
produjo utilizando la misma arcilla como material pictórico. Cogiéndola en la
mano, se pasaban los dedos por la pared desnuda y se dejaban bandas rojizas
sobre la roca. Aquí la pintura conoció sus primeros pasos: el hombre no
dominaba aún el manejo de la forma y el color.
Los contornos incisos en la roca: La
preocupación dominante del arte primevo fue, desde el principio hasta el final,
la captación de las características esenciales de un animal dentro de un solo
contorno expresivo exigía una gran concentración artística.
PICTOGRAFIA
pictografía: Es la representación directa de las ideas por medio de signos
gráficos que no significan inmediatamente sonidos o fonemas, sino los mismos
objetos pintados. Se trata de un sistema de escritura diferente de la fonética
actualmente usada, en la que los signos equivalen a sonidos de una lengua
hablada, es decir, se trata de una escritura sin palabras.
Esta modalidad de arte rupestre se
caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de
hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos,
grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo
para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una
amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.
Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento.
Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento.
ESCULTURA
PREHISTÓRICA
¿POR QUE LA
ESCULTURA ESTA DIRIGIDA A LA MUJER?
En éste tipo de escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de propagar la especie y porque de ella ha sido la descendencia de todos los seres humanos desde el misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo.
El ciclo mujer-procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por
lo que aquella se identificó con el culto de la madre tierra.
Las Venus prehistóricas y las exageraciones de los atributos sexuales,
asi como las partes primordiales que intervienen en la procreación, son motivos
vitales en la elaboración de estas figuras femeninas.
La divinidad de Venus no puede ser considerada solamente como diosa de
la belleza, pues esa belleza engendra, asimismo, procreación; por esta razón, a
las esculturas femeninas se les ha denominado Venus.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura de la prehistoria ha recibido el nombre de megalítica,
por las grandes piedras que fueron usadas.
Respecto a la habitación del hombre sólo quedan los llamados palafitos,
o habitaciones lacustres .Este tipo de vivienda, localizado hoy en Suiza, debió
ser motivado por presiones de pueblos enemigos, sobre poblaciones establecidas
al pie de los Alpes.
Formaban pequeñas agrupaciones situadas en diminutas penínsulas y el
elemento esencial fue la madera, cuya renovación ha sido constante.
La arquitectura pétrea del neolítico y que llega hasta la edad de los
metales, corresponde al sur de Europa y norte del mismo continente.
En las inmediaciones de la localidad española de
Antequera, en la provincia de Málaga, se encuentra la sepulturamegalítica del siglo III a.C. cuyo interior puede
ser apreciado en esta fotografía.
LENGUAS
El estudio
histórico de las lenguas (paleolingüística), las relaciones entre ellas y
la reconstrucción de las lenguas ancestrales, están limitados a una antigüedad
de pocos miles de años. Una nueva teoría propone que el mayor número de fonemas
estaría relacionado con las regiones pobladas con mayor antigüedad, en donde la
expansión migratoria tiene por característica un efecto fundador, el cual se
forma por los cuellos de botella poblacionales, lo
que produciría que las poblaciones más alejadas o aisladas reflejen una
disminución en el número de fonemas. Un estudio que analiza 504 lenguas
vivas encontró que las lenguas que contienen más sonidos se hablan en
África y los que contienen menor número están en Sudamérica e islas de Oceanía,
ello demostraría un origen de las lenguas humanas modernas al Sur de África y
sería probable la existencia de un idioma
proto-sapiens.
El arte fue
una pieza clave en la lucha por sobrevivir. Aun hoy está en la base del
conocimientos y a traves de sus grandes obras de artes que se han convertido en grandes reliquias porque son pocas las que en la actualidad se conservan de ellas
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