miércoles, 22 de agosto de 2012

ARTE PREHISTÓRICO

Es importante conocer la historia de lo que hoy en día podemos ver como arte. Se llama arte prehistórico a todas las creaciones con valor artístico realizadas por el hombre antes de la aparición de los primeros textos escritos.
El arte surge con la necesidad de expresión del hombre. Al artista prehistórico no le interesaba agradar sino recordar. En la prehistoria, con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la naturaleza y en la búsqueda de su propio sustento,la representación artística era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es, de extrañar que el hombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.
El arte paleolítico se manifestó en: objetos decorados, esculturas, grabados y el arte parietal (en paredes) o rupestre (sobre rocas). Los objetos cumplían una función, pero además eran decorados. Por ejemplo, armas, pulseras, collares o instrumentos domésticos. Hay restos de grabados y pinturas sobre plaquitas de piedra y hueso, en las que aparecen figuras de animales. 
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.


Los contornos impresos en arcilla: Al abrirse paso las aguas por las hendiduras y oquedades de las formaciones rocosas, dejaron una delgada capa de arcilla húmeda y dúctil que fue utilizada como lienzo por las manos humanas para trazar sus primeros símbolos y representaciones. El significado simbólico de esas curvas, trazadas con decisión, sigue oscuro. Se supone que deben guardar relación con las figuras que rodean o atraviesan.
Los contornos pintados: La transición de las líneas trazadas en la arcilla de las cuevas a la pintura se produjo utilizando la misma arcilla como material pictórico. Cogiéndola en la mano, se pasaban los dedos por la pared desnuda y se dejaban bandas rojizas sobre la roca. Aquí la pintura conoció sus primeros pasos: el hombre no dominaba aún el manejo de la forma y el color.
Los contornos incisos en la roca: La preocupación dominante del arte primevo fue, desde el principio hasta el final, la captación de las características esenciales de un animal dentro de un solo contorno expresivo exigía una gran concentración artística. 

PICTOGRAFIA 



pictografía: Es la representación directa de las ideas por medio de signos gráficos que no significan inmediatamente sonidos o fonemas, sino los mismos objetos pintados. Se trata de un sistema de escritura diferente de la fonética actualmente usada, en la que los signos equivalen a sonidos de una lengua hablada, es decir, se trata de una escritura sin palabras. 
Esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos. 

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento.

ESCULTURA PREHISTÓRICA

¿POR QUE LA ESCULTURA ESTA DIRIGIDA A LA MUJER?



En éste tipo de escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de propagar la especie y porque de ella ha sido la descendencia de todos los seres humanos desde el misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo.
El ciclo mujer-procreación y fertilidad de la tierra, fue el motivo por lo que aquella se identificó con el culto de la madre tierra.
Las Venus prehistóricas y las exageraciones de los atributos sexuales, asi como las partes primordiales que intervienen en la procreación, son motivos vitales en la elaboración de estas figuras femeninas.
La divinidad de Venus no puede ser considerada solamente como diosa de la belleza, pues esa belleza engendra, asimismo, procreación; por esta razón, a las esculturas femeninas se les ha denominado Venus.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura de la prehistoria ha recibido el nombre de megalítica, por las grandes piedras que fueron usadas.
Respecto a la habitación del hombre sólo quedan los llamados palafitos, o habitaciones lacustres .Este tipo de vivienda, localizado hoy en Suiza, debió ser motivado por presiones de pueblos enemigos, sobre poblaciones establecidas al pie de los Alpes.
Formaban pequeñas agrupaciones situadas en diminutas penínsulas y el elemento esencial fue la madera, cuya renovación ha sido constante.
La arquitectura pétrea del neolítico y que llega hasta la edad de los metales, corresponde al sur de Europa y norte del mismo continente.


En las inmediaciones de la localidad española de Antequera, en la provincia de Málaga, se encuentra la sepulturamegalítica del siglo III a.C. cuyo interior puede ser apreciado en esta fotografía.


LENGUAS
El estudio histórico de las lenguas (paleolingüística), las relaciones entre ellas y la reconstrucción de las lenguas ancestrales, están limitados a una antigüedad de pocos miles de años. Una nueva teoría propone que el mayor número de fonemas estaría relacionado con las regiones pobladas con mayor antigüedad, en donde la expansión migratoria tiene por característica un efecto fundador, el cual se forma por los cuellos de botella poblacionales, lo que produciría que las poblaciones más alejadas o aisladas reflejen una disminución en el número de fonemas. Un estudio que analiza 504 lenguas vivas encontró que las lenguas que contienen más sonidos se hablan en África y los que contienen menor número están en Sudamérica e islas de Oceanía, ello demostraría un origen de las lenguas humanas modernas al Sur de África y sería probable la existencia de un idioma proto-sapiens.
El arte fue una pieza clave en la lucha por sobrevivir. Aun hoy está en la base del conocimientos y a traves de sus grandes obras de artes que se han convertido en grandes reliquias porque son pocas las que en la actualidad se conservan de ellas


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