viernes, 24 de agosto de 2012

DIFERENCIAS Y PARENTESCO ENTRE LA HISTORIA DE GILGAMESH Y LA HISTORIA DE NOÉ


Son historias que se creen que a acontecieron en la tierra muchos años A.C  como lo fue el GRAN DILUVIO. Estas 2 historias tienen ciertas similitudes  pero también tienen sus diferencias porque una proviene de lo que es La Biblia lo cual nos  narra de la inundación en libro de Génesis y la otra que de la Epopeya de Gilgamesh.

Una breve descripción de cada una de ellas.

Historia de NOE


Noé se constituye un rayo de esperanza en una época oscura. su padre le puso el nombre Noé (descanso, consuelo). Noé se destaca en la Biblia como uno de los varones de Dios. Solamente en el hallo gracia ya que delante de los demás hombres en la tierra él era el justo y perfecto, un hombre de integridad moral y espiritual en medio de una generación perversa.

este relato de como comienza en el libro del Génesis, Cap. 6: 5 al 6.- …Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo designio del pensamiento del corazón de ellos era de continuo solamente el mal…Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón…

Y dijo Jehová: raeré de sobre la faz de la tierra a los hombre que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho…Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Es este el motivo por el cual Dios castigo a la humanidad en la Historia de Noé.

                La Epopeya de Gilgamesh

Hace cinco mil años Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios y gobernó la ciudad de mesopotania de Uruk, al pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno.


 Similitudes entre el libro de Génesis donde aparece Noé y la Epopeya de Gilgamesh.

-La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
-El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
-El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
-Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
-Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
-Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
-El personaje principal sacrificó una ofrenda.

Según estas 2 historias haciendo una comparación solamente en estas tienen sus similitudes ya que en los demás  pues son muy diferentes por lo que cada historia se cree en un Dios diferente.

La característica
El Génesis
Gilgamesh
Razón para la inundación
La maldad humana
La bulla humana excesiva
La respuesta de la deidad
El señor sintió pesar de haber hecho al hombre debido su maldad
Los dioses no podrían dormir
Advertido por
 Dios
Ea



Qué carácter  fue escogido
Un hombre justo
Ninguna razón dada
Pretendido para
Todos los humanos excepto Noé y su familia
Todos los humanos
La decisión para enviar la inundación
Por Dios
El concejo de los dioses (primordialmente Enlil)
Los constructores
Noé y familia
Utnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad.
La respuesta del carácter
Noé le advirtió a sus vecinos del juicio próximo a llegar como "predicador de rectitud
Ordenado por Ea para mentirle a los vecinos con a fin de que le ayudasen a construir el barco.
El tiempo de la construcción del barco
100 años aproximadamente
7 días
El tamaño del barco
450x75x45 pies
200x200x200 pies (el cubo que no navega bien)
El techo del bote
La madera
tejas (muy pesado)
Plataformas
3
12
Los humanos
Noé y familia
Utnapishtim, su familia, y sus artesanos de la ciudad
El cargamento
Los animales y la comida
Los animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor
El lanzamiento
Por las aguas del diluvio
Empujado para el río
La puerta cerrada por

Dios
Utnapishtim
Señal de la inundación venidera
Ninguna
Unaz sumamente brillante enviada por el dios Annanuki
Señal de la inundación venidera

Dios
Dioses Nergal y Ninurta
La reacción de la deidad a la inundación

En el control de las aguas
Los dioses revueltos para salir del agua como "los perros azotados"
Las aves emitidas
Cuervo regresa, la paloma regresa por segunda vez con rama de olivo, luego hojas
La paloma regresa, golondrina regresa, cuervo no regresa
La ofrenda después de inundación
Cada animal y pájaro limpio
vinos y una oveja
Consecuencias
Dios promete no destruir a la humanidad por inundación otra vez
Los dioses riñen entre ellos, el dios Ea le miente a Enlil. Utnapishtim y esposa convertida en dioses
La repoblación
A Noé y familia les dijeron que se multiplicaran y repueblen la tierra
Ea y Mami crearon 14 seres humanos para ayudar a repoblar la tierra

Hay muchas cosas que no se tienen en común que no se esperarían de una historia copiada de otra historia. Por ejemplo, los tiempos de los relatos de la inundación son muy  diferentes. La inundación Gilgamesh tomó sólo 3 semanas, mientras que la inundación del Génesis duró casi al año. La inundación Gilgamesh incluía varios acontecimientos de 7 días de duración. También se esperaría que fuese retenido si Génesis fue copiado de la épica de Gilgamesh. Sin embargo, la Biblia usa números como 40 y 150--- márgenes de tiempo mucho más largos.



DIFERENCIA Y PARENTESCO ENTRE EL ZIGURAT Y LA TORRE DE BABEL.



El zigurat y la torre de babel ambas son consideradas como grandes obras de artes arquitectónicas en las primeras civilizaciones en la Ciudad de Babilonia en las que cada una aparece como una revisión de una obra anterior.
Una de las primeras interpretaciones de una creación anterior consistió en la torre de Babel.  Asícomo se describe en  Génesis, se inspiraba en el zigurat del templo principal de la ciudad de Babilonia, dedicado al dios protector de la ciudad, Marduk.
Ambas obras eran formalmente parecidas, ya que la primera, la torre de Babel, solo existiera en la descripción bíblica.


                                                        ZIGURATS

En la forma de construcción difieren unos de otros, mientras los egipcios construían sus pirámides a base de grandes bloques de piedra sobre la arena del desierto, los primitivos sumerios y sus sucesores, los pueblos acadio, babilónico y asirio, levantaron sus altas torres escalonadas y piramidales denominadas zigurats de adobe, mezclando barro y paja, que todavía se conservan en la llanura mesopotámica, y más al norte, a orillas del Tigris, en Asiria y al este en Elam.

Zigurat no era una tumba, como las pirámides escalonadas egipcias, ni, un observatorio astronómico, como las pirámides mayas, sino que, posiblemente, fueran bases, altísimas bases, de una capilla principal en la que se hallaba  la estatua de culto.
La razón de ser del zigurat consistía en soportar la morada de la divinidad, lo más alejada de la tierra. La divinidad, que descendía hacia el mundo de los humanos, no podía tocar tierra, pues en este caso se convertía en un ser mortal, perdiendo su condición divina. Su morada, en la que el espíritu divino se recogía cuando animada la estatua de culto, evitaba descender demasiado. Expresaba la sumisión humana. Denotada su condición inferior. Gracias al zigurat, el humano se prosternaba ante la grandeza de la divinidad que vivía allí donde casi no alcanzaba la vista.

  


TORRE DE BABEL

La torre de Babel,  fue construida, al igual que el zigurat, por humanos. También se asemejaba a una montaña. Servía de enlace entre el cielo y la tierra. Se presentaba como una escalera celestial. Pero mientras el zigurat era una escalera descendente, solo usada por la divinidad cuando accediendo a los ruegos de los humanos, decidía acercarse a éstos. La torre de Babel era una escalera por la que solo se subía, y quienes ascendían eran los hombres, deseosos de alcanzar a los dioses. Así, la torre de Babel era un signo de orgullo, no de sumisión; demostraba que los humanos tenían la sensación que entre el cielo y la tierra no existía ningún abismo, y que el espacio entre lo alto y lo bajo podría perfectamente surcarse.



 
La Torre de Babel de la que  menciona el libro de Génesis, donde se relata que los hombres decidieron construir una gran torre hasta que llegara al cielo desafiando los límites  terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Dios desciende para lo que ellos estaban haciendo y viendo su trabajo, Dios despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres y la insolencia que esto significaba. Según La Biblia fue ahí donde decidió confundir sus lenguas para que no pudieran entenderse y se dispersaron para diferentes lugares sobre la faz de la tierra y fue así como dejaron de edificar la ciudad por eso lleva el nombre de babel porque fue ahí donde Dios derramo su ira, según la Biblia.

La bíblica torre de Babel se considera que  fue en realidad un zigurat, templo babilónico escalonadouna torre escalona hasta de siete plataforma que disminuye   el tamaño con la altura, dentro del templo mesopotámico que formaba parte de un gran complejo religiosode la ciudad de Babilonia.Se identifica con el zigurat del templo de Marduk, en Babilonia. 
En Mesopotamia, los cataclismos, las guerras, los males y, en el caso de las ciudades y los edificios, su decadencia y su derrumbe, eran causados, indirectamente, por las divinidades que daban, de pronto, la espalda a los humanos y los abandonaban a causa de una falta que éstos, al menos el rey, habían cometido.

Cuando una ciudad era asediada y tomada, cuando todos sus edificios eran incendiados y destruidos, se sabía que la suerte se había vuelto en contra de los habitantes. La falta que el rey había cometido se pagaba con el alejamiento de los dioses, que entregaban la ciudad a los enemigos, para que hicieran pagar las faltas a los ciudadanos.

El destino de ambas construcciones fue el mismo. Ambas cayeron, derribadas, en un caso por el tiempo, en otro por la divinidad furiosa por la arrogancia humana.  Pero la torre de babel fue de destruida por los arameos  y  por los asirios. También  fue reconstruida varias veces por los príncipes caldeos como Nabopolasar en este mismo tiempo también de Nabucodonosor II, la base de esta torre habría   sido un cuadrado de 92 metros de lado y su altura habría podido ser aumentada según su poderío y grandeza.