sábado, 8 de diciembre de 2012


La catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la ciudad, representa el orgullo del pueblo migueleño reconocido como la Perla de Oriente.


El Barroco se desarrolla entre el 1570 y el 1670, y dentro de este periodo, también podemos encontrar el barroco eclíptico, que consiste en los diferentes elementos concretos que conforman la estructura arquitectónica de una iglesia, incluyendo las imágenes (Santos, Jesús, Virgen María, etc.) y se caracteriza por incluir una mezcla de los géneros: gótico, colonial, románico y el modernismo. Pero antes de hablar de este estilo barroco eclíptico.
Presentación de la Catedral de San Miguel.
San Miguel, el príncipe de los ángeles y el protector de la Iglesia, siempre ha defendido el honor y la gloria de Dios tanto en la tierra como en el cielo.  Fue él quien echó del paraíso a Lucifer y sus cómplices. La Iglesia celebra esta fiesta en su honor, que lo ha elegido por protector, a menudo ha experimentado los venturosos efectos de su protección. 

VITRALES GÓTICOS DENTRO Y FUERA DE LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL.



MODERNISMO EN LOS SANTOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL.







ARTE COLONIAL





















Y ES ASÍ COMO SE LE LLAMA A LA  ESTILO ECLEPTICO A LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL POR CONTENER DE DISTINTOS DISEÑOS DE ARTE LOS CUALES SON:  ARTE BARROCO, GÓTICO  COLONIAL, MODERNISMO Y ROMÁNICO.

La dinastía Sui (581-617): El restablecimiento imperial


China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). 


primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte.el imperio fue reagrupado en la Dinastía Sui por un miembro de la familia real. Su nombre era Yangjian, luego fue conocido como emperador Wendi. Wendi reunificó China después de años de la desunidad, y establecido la capital en Chang'an(actual Xian). 
Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.

El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del YangziJiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.

 El canal ligó la parte septentrional de Pekín a la parte meridional de Hangzou y contribuyó mucho al cambio cultural y económico entre las dos áreas. El transporte por el canal jugaba también en importante papel en mantener la defensa de China.
Esto era también un período cuando budismo floreció en China, cambiando su cultura.
Aunque la dinastía Sui fuera un período del progreso en muchos aspectos, sólo duró 38 años. La caída del imperio en 618 fue causada principalmente por una recesión económica, fracasos militares contra Corea y numerosas revueltas populares debidos por tiránicas exigencias del gobierno.

DINASTIA MING 1638 a 1644


La Dinastía Ming fue la primera Dinastía que reinó en la China desde 1368 hasta 1644. La Dinastía Ming Fundada por ZhuYuanzhang, reinó sobre el Imperio del Gran Ming que era cómo se conocía la China en este entonces. Aunque la capital Ming Beijing, calló en 1644,residuos del trono Ming y el poder (conocidos colectivamente cómo el Ming del Sur) sobrevivió hasta 1662. Durante la siguiente Dinastía, la Qing, algunos Chinos Han mantuvieron sentimientos muy fuertes contra un reinado de alguien que no era del grupo étnico Han (los Manchus) y por eso la restauración de la Dinastía Ming fue usada cómo una rebelion hasta la edad moderna.

Yong lo (Yung-lo o Chu Ti, 1403-24) llevó a su apogeo a la China Ming, extendiendo sus fronteras por el norte y el sur y afirmando su influencia sobre Mongolia, Indochina y el Índico. Trasladó de nuevo la capital a Pekín, que enriqueció construyendo múltiples palacios y templos. También hizo construir la Gran Muralla para proteger China de los mongoles. Al quedar interrumpido el comercio terrestre con los países occidentales por la presencia de mongoles en gran parte de Asia, Yong lanzó a China al comercio marítimo; de su reinado datan expediciones hasta Java, la India, Persia, Arabia y las costas de África.

La Dinastía Ming fue una de las más estables pero autocráticas Dinastías que extendió la influencia China más lejos que cualquiera de los otros líderes de China. Bajo el Ming, la capital de China se movió de Nanjing a Beijing y la Ciudad Prohibida fue construida. Las expediciones navales lideradas por Zheng He alistaron el camino para tratados con el Sureste de Asia, la India y el este de África. Durante la Dinastía Ming, se escribieron novelas en la vernácula, mientras que la filosofía se benefició del trabajo de Wang Yangming en Neo-Confucionisma. La porcelana monocrómatica Ming se volvió famosa en todo el mundo con imitaciones creadas en Vietnam, Japón y Europa.

El reinado Ming vio la construcción de una gran marina, incluyendo barcos de cuatro mástiles de 1,500 toneladas y un ejército en pié de más de 1,000,000 tropas. Más de 100,000 toneladas de hierro por año fueron producidas en el Norte de la China (aproximadamente 1 kilogramo por habitante), y muchos libros fueron imprimidos usando la tipos movibles. En su máximo esplendor, la Dinastía Ming tuvo una población de 160 millones de personas.

Hay varios sitios y construcciones importantes de la Dinastía Ming en Jiangsu, particularmente en Nanjing. Tal vezla más importante sede esa es el Mausaleo Ming Xiaoling ubicado en Nanjing, que está inscrito en la Lista de Herencias Mundiales. La previamente mencionada Hombres en Nanjing Zhonghua es otro sitios de la Dinastía Ming, así cómo el Puente Qingming en el Distrito Nanchang de Wuxi.


En 2003, junto con las Tumbas de la Dinastía Ming al norte de Beijing, el Mausoleo Ming Xiaoling de Nanjing fue inscrito por la UNESCO cómo para de la Lista de Herencias Mundiales, "Tumbas Imperiales de las Dinastías Ming y Qing.”



El Puente Qingming, construído sobre el Gran Canal durante el medio periodo del reino del Emperador Wanli (1572-1620) de la Dinastía Ming, es el más grande y mejor preservado puente de arco y piedra que todavía existe en Wuxi.

La mayoría de las ciudades Chinas fueron protegidas por las paredes y cómo antigua capital imperial, Nanjing todavía cuenta con fortificaciones impresionantes. La Pared de la Ciudad de Nanjing, construída durante las Dinastías Yuan y Ming entre 1365 y 1386, originalmente tenía un largo de 30 kilometros, lo que la hacía la pared protegiendo a una ciudad más grandel mundo. ahora, con dos tercios de la pared todavía intactas, sigue siendo la pared de ciudad más larga de la China

ZhonghuaMen es una la más famosa y fortificada puerta de la pared. Fue construída con 1000 kilogramos de puertas verticales que se arrastan y contiene 27 bóvedas que podría esconder miles de soldados. La idea era que si el enemigo entraba, las puertas podían cerrarse. El enemigo atrapado adentro, sería luego emboscado por los soldados adentros. Los ejércitos enemigos se mantenían alejados de esta puerta fortificada y más bien atacaban Nanjing por sus puntos más débiles en la pared. La fortaleza ZhonghaMen está ubicada al otro lado del puente desde la Calle Yuhua y a unos 500 metros este de la calle Zhongshan sur.

Su energía puso fin al clima de corrupción e intrigas palaciegas de los reinados anteriores, situación que se mantuvo durante el reinado de Wan Li (o Chu I chun, 1573-1620). Fue este un periodo de florecimiento cultural. Wan Li permitió la instalación en China de los primeros misioneros jesuitas, que adquirieron influencia en la corte como portadores de las ideas y la tecnología de Europa; y en 1610 reconoció incluso la libertad de culto a los católicos. Hizo frente con éxito a dos intentos de invasión de Corea (dominio chino) por parte de Japón, en 1592-93 y en 1597-98. Al terminar su reinado, sin embargo, el poder imperial volvió a debilitarse frente a las intrigas de los eunucos en la corte, al tiempo que los tunguses se instalaban definitivamente en Manchuria.



Dinastía Han 2206 aC – 220 dC




Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El pueblo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.

La dinastía Han Occidental, o dinastía Han Anterior, fue fundada por LiuBang, quien ayudó a derrocar a los Qin y consolidó el proceso de unificación iniciado por estos.

Han fue la primera dinastía duradera de la China imperial unida. La China de los Han disfrutó de estabilidad y grandeza y fue un espléndido ejemplo de civilización.  Durante cuatro siglos, desde el año 202 a.C. hasta el 220 d.C., China estuvo gobernada por emperadores de la dinastía Han. Fueron más indulgentes y estables que los Qin, y practicaron en la ley y la administración los justos principios del confucionismo.
El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han.

LOS PRIMEROS HAN: La dinastía fue fundada por LiuBang, un plebeyo que se hizo muy popular porque mitigó las duras leyes, redujo los impuestos y favoreció al pueblo. La capital de la dinastía Han era Chang’an, que cien años después se convertiría en la ciudad más grande del mundo. China comerció con Persia y Roma en el tramo final de la Ruta de Seda, aunque la China de Han se consideraba  misma el «Reino Medio», el centro del mundo. Se produjo un gran  florecimiento de la cultura, la riqueza y el conocimiento.

En esta época, China era tan grande y estaba tan desarrollada como el inmenso Imperio romano. Los Han crearon un sistema de administración a cargo de unos funcionarios muy bien formados, los mandarines. Quienes querían trabajar como oficiales públicos tenían que examinarse de las obras de Confucio.

EL EMPERADOR MARCIAL: El sistema de administración centralizado de LiuBang se mantuvo bajo los Han, si bien en un principio hubo un cierto retorno al feudalismo, al entregar a los familiares y partidarios de la dinastía el control sobre feudos.  Tal feudalismo sería abolido por Han Wudi, el primer emperador Han importante, quien gobernó entre los años 140 y 87 aC.

Durante su mandato se reforzó el gobierno centralizado y se instauró un servicio civil para administrar los gobiernos provinciales recién fundados. El Estado asumió un papel vital en la economía y se hizo con el monopolio de artículos como el hierro, la sal y el alcohol. Wudi lideró un régimen mucho menos brutal que el de los Qin, bajo el cual el legalismo fue sustituido por el confucianismo como ideología dominante.

Wu Di, el «emperador marcial”, reinó durante cincuenta y cinco años, desde el año 141 d.C. Añadió a su Imperio parte de Asia Central, Corea y gran parte del sur de China. Con mucho esfuerzo y gasto, derrotó a los xiungnu Chunos) de Mongolia, que solían atacar China.  Mejoró la administración de los mandarines, construyó escuelas, canales, ciudades y edificios, y estimuló el contacto con otros pueblos. El budismo se introdujo en China durante este momento álgido  de su larga historia.
  
En la última fase de su gobierno, Wudi aplicó una política más expansionista y la China Han pronto englobó el norte y el sudoeste. Corea, Vietnam y Asia Central fueron colonizados, y esta expansión propició la apertura de rutas comerciales con Occidente.

La capital de la dinastía Han Occidental se había fijado en Xi’an, pero, tras un breve interregno, fue trasladada a Luoyang, en el este, y pasó a ser conocida como dinastía Han Oriental o Posterior.

WANG MANG: Durante el siglo siguiente, los Han se debilitaron, mientras que los nobles eran cada vez más fuertes. Un cortesano, Wang Mang, se rebeló, se hizo con el poder y gobernó desde el año 9 al 23 d.C. Introdujo muchos cambios y reformas, favoreciendo al pueblo frente a los  terratenientes y los nobles, y reformó los derechos de la tierra y el sistema judicial. Finalmente, los nobles derrocaron a Wang Mang y restauraron la dinastía Han.

LOS ÚLTIMOS HAN: Este último periodo, que se inició en el año 25, fue testigo de cómo los Han iban debilitándose al tiempo que las familias poderosas luchaban por entrar en la órbita de influencia de los emperadores. Los Han crearon exquisitos productos de lana, esmalte y seda. También recuperaron muchos de los escritos destruidos por los Qin. Les inventores chinos estaban a la vanguardia del mundo. Su invento del papel tardó siglos en llegar a Occidente. Muchas de las ciudades que construyeron eran elegantes y amplias. Sin embargo, la población había crecido y las  rebeliones entre los campesinos pobres y sin tierra eran cada vez más frecuentes.

Los bárbaros  volvieron a atacar las fronteras y los caudillos locales se hicieron con el poder del ejército. Tras una serie de levantamientos y una guerra civil, el Imperio Han tocó a su fin el año 220. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.

AVANCES TÉCNICOS: Basados en una cuadricula los hombres de ciencias chinos inventaron la brújula y los primeros mapas realmente precisos, pero los chinos no emplearon sus inventos de manera que consideraríamos práctica. Al principio, por ejemplo, tomaron la brújula como un primoroso instrumento que les permitía asegurarse de que los templos fueran edificados con el adecuado y sacro alineamiento.

Con todo, estos sujetos estaban muy adelantados para su tiempo, en especial si consideramos que ponían timones eficientes en la popa de sus barcos, mientras que romanos y bárbaros todavía mantenían el rumbo sosteniendo un gran remo dentro del agua en la parte trasera de la embarcación.

Los chinos de la dinastía Han inventaron también la ballesta, enorme progreso en el armamento de su tiempo. Fabricaron igualmente papel, por primera vez en el planeta, lo que hoy día puede parecer trivial, hasta que uno se pone a pensar cómo sería hoy el mundo sin papel. (Por ejemplo, ahora leería usted este libro en pergamino, que es una piel animal curtida.)

En el año 8 dC un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin, pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 dC. Durante la Dinastía Han Posterior, florecieron la economía, la educación y la ciencia. Existía el comercio con los vecinos del norte, así como también con las civilizaciones de Europa por tierra, a través de la Ruta de la Seda. Los escritores crearon grandes trabajos literarios, incluyendo textos históricos y diccionarios. También el budismo fue introducido desde la India a China. La China Han fue militarmente fuerte, expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet, Corea del Norte y el norte de Vietnam.

Finalmente, la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía, en el 220 dC. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.


La Dinastía Qin (221-206 a.C)



El rey Ying Zheng era el primer emperador que estableció un imperio unido en China. El rey se autoproclamó ShiHuangdi (conocido también como QinShihuang) - el primer emperador.

Para obtener la centralización se igualaron los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. Los caracteres utilizados en el estado de Qin se convirtieron en el modelo para todo el imperio.


Con el objetivo de prever el resurgimiento de los señores feudales, el emperador destruyó los muros y fortificaciones que había separado a los seis estados, pero para repudiar la intrusión de los pueblos vagabundos, especialmente del norte, se unieron diferentes murallas erigidas por los Reinos Combatientes. Eso era un precursor de la Gran Muralla China.


El gran Ejército de Terracota, con más de siete miles soldados que protegen elsepultura del emperador, eran otra construcción gigantesca de él. El Ejército fue descubierto en 1974, 1987 fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.        

Qin fue la primera dinastía de China en iniciar la construcción de muros a gran escala. Qinshihuang fue el primer emperador de la Dinastía Qin. Después de la unificación de China, Qinshihuang ordenó a su gran general Mengtian que construyese un muro para defenderse de las tribus xiongnu (un nombre dado a las diversas tribus nómadas en el norte de China). La muralla de la dinastía Qin se extendía desde Litao (hoy Condado de Min en la provincia de Gansu) en el norte hasta la provincia de Lliaoning en el este, midiendo decenas de miles de metros de largo. Murallas previamente construidas por reinos independientes están también vinculadas y unidas. El costo en vidas humanas y recursos fue inimaginable. Se dice que entre los materiales utilizados en las paredes estaban los huesos de sus propios obreros. Muchos mitos se relacionan este hecho, algunos de los cuales se basan en historias reales, como la de Mengjiangnu.



El estilo único dinastía Qin y el método de construcción de la pared fue copiado por dinastías posteriores, especialmente la Han. Las paredes de la dinastía Qin se construyeron principalmente en la cuesta norte de las montañas, utilizando terrenos naturales como parte de las murallas. Los materiales utilizados van desde tierra prensada, piedras o mezclas de ambos. Estos han conseguido que la muralla sea resistente y duradera. Buscar un tour de Gran Muralla




Ruinas de la muralla de Qin se encontraron alrededor de Baotou en la Mongolia Interior de China en los últimos años.

El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. La Gran Muralla, extendida y reconstruída por futuras dinastías, se extendía cerca de 4.500 millas (7.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental.