sábado, 17 de noviembre de 2012

CENTROS HISTÓRICOS DE SAN MIGUEL







Las Joyas de la “La Perla de Oriente” La fundación de San Miguel data desde el 8 de mayo de 1530, fecha en la que se convirtió en el segundo núcleo urbano creado en el territorio de la futura República de El Salvador. 

La villa fue fundada en 1530 se considera como una de la ciudades mas importantes de El Salvador. Se pueden observar las maravillas de  las artes arquitectónicas  que aun en la actualidad se pueden apreciar y conservar como un tesoro dentro de la ciudad de San Miguel. Podemos ver Las hermosas iglesias con sus finas delicadezas al construirlas, casas, etc. Y como muestra aqui se presentan distintas formas de arquitectura en la ciudad.


La típica puerta de “Horcón” central predominaba en la época, en su mayoría las casas eran de gran tamaño es decir cubrían la cuadra completa en algunas ocasiones tal como se observa en esta, la colocación de muchas puertas en ambos lados era común para aprovechar la luz solar y la buena ventilación. 


Iglesia El Calvario, más de un siglo ha pasado desde que se construyó, algo muy peculiar en esta construcción es que la mayoría de las iglesias se construyen en la posición de de oriente a poniente, esta se construyó con vista de de sur a norte, muy curioso.







Son incontables las veces que hemos transitado cerca de catedral de la virgen Reina de la Paz, estos pilares que forman un muro a lo largo  de la misma tienen más de 150 años de haber sido construidos, sin embargo pocos nos percatamos de las joyas arquitectónicas y culturales que tenemos en la hermosa ciudad de San Miguel.






Parte de atrás de la Iglesia Católica San Francisco, construida entre los siglos XVIII y XIX, un diseño muy diferente a las casas tradicionales, se observan varios pilares de concreto, aunque sus paredes son de adobe como  las casas de esa época, a pesar de la antigüedad se conserva en condiciones estables.




Construida entre 1800 a 1870, en las últimas décadas funcionó como la Casa de la Cultura, los materiales con que fue construida son los tradicionales como el adobe, teja de barro y sus arcos de madera que adornan las puertas principales, es una de las pocas construcciones que se  mantienen casi completas.







La creatividad a la hora de construir y sin contar con las herramientas que poseen los constructores modernos, los antiguos artesanos  usaban más que su imaginación, en esta imagen podemos observar en la parte superior de la puerta un tallado en alto relieve, lo que le da elegancia y distinción.






Es otra de las riquezas antiguas que pueden existir  lo cual hoy es ocupada por Cuerpo de Agentes Municipalidades.  






Aun se pueden conservar infraestructura que ya están por desaparecer a medida pase el tiempo por el cual esta construido de adode donde a medida pase el tiempo se deteriora por la lluvia.


Se encuentra a la par del freund lo cual pertenecía aun español donde contrajo matrimonio con una salvadoreña fue heredada por uno de sus hijos.

Se encuentra ubicada en 8va calle poniente #101.La forma de su estructura es una de las pocas comunes que hoy en dia se pueden ver con las ventanales muy altos y la continuidad de ellas.

                                                                                                                                                                               
Situada en en la 4a. Avenida Norte y 8a calle oriente con mas de 100 años de existencia forma parte del centro histórico de San Miguel.

Destruido
Capilla de la Medalla Milagrosa, esta construcción no está en el centro histórico exactamente, pero según las investigaciones del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (hoy Secretaría de Cultura) el inmueble es parte del patrimonio histórico de la ciudad, en el área de Amortiguamiento, fue construida durante los años de 1904 a 1914, en este lugar estuvo ubicado el Hospital San Juan de Dios. 

La construcción se inició el 1 de enero de 1903 y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909. Le llamaban "Teatro Oriental". Pero a partir del 26 de Marzo de 1939 se denomino "Teatro Nacional Francisco Gavidia", en honor al mejor literato en la historia de la urbe y uno de los mas representativos del país.




En esta casa vemos que se repite la forma especial de colocar tres ventanas muy unidas, cabe mencionar que el decorado en la parte inferior de la pared frontal le da un toque único y atractivo.
El portal la demolición de una vivienda situada en la 4a. Avenida Norte y 8a. Calle Oriente con más de 100 años de existencia, y que forma parte del Centro Histórico de San Miguel, causó asombro a la población migueleña que recuerda la historia de ese inmueble. 




Los hermosos arcos creados al rededor de la puerta son muy asombroso y a parte de eso le dan un toque muy diferente porque tienen ciertas características muy distintas lo cual hoy en la actualidad es muy dificil de encontrar de esta forma.







La  estructura de la iglesia es muy colonial lo cual nos muestra en su forma de como están ubicados en lineamientos los sostenes y el circulo que tiene como presentación al frente de la iglesia es una de las artes de San Miguel.








Un diseño muy diferente a las casas tradicionales, se observan varios pilares de concreto, aunque sus paredes son de adobe como  las casas de esa época, a pesar de la antigüedad se conserva en condiciones estables.



Son muy pocos los muebles que quedan de nuestros antepasados su arquitectura y en esa imagen es una muestra de como poco a poco se ira desapareciendo a medida que la nueva modalidad dentro de la ciudad ira cambiando.







Es uno de los centros escolares de parvularia mas antiguos de la ciudad lo cual ya no se mantiene en uso y es una maravilla mostrar de su talento al diseñar la estructura de 

sábado, 3 de noviembre de 2012

21 DE DICIEMBRE FIN DE UNA ERA


Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y al comienzo de otra.
 La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en dichos glifos generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías mayas del fin del mundo", versión que ha sido rechazada por los arqueólogos y epigrafistas.


Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.

Gronemeyer explicó que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se menciona que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.

El epigrafista alemán indicó que esa inscripción está ligada a la historia de la ciudad maya de Tortuguero, en la que se cita al gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.) como futuro participante en un evento del final de la actual era.
El texto de carácter narrativo muestra que los gobernantes mayas deberían "preparar el terreno para el retorno del dios Bolon Yokte, y que el Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura"

Según esta predicción, el dios Bolón Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era que deberá comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual.

"La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación".

Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la especie humana, para otros se trata del ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos.

El científico ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "la preocupación fundamental de los mayas era la medida del tiempo" y consideraban que "el tiempo era como el mito del eterno retorno", de modo que los periodos de tiempo se repetían por ciclo y los ciclos también se repetían".

En realidad ellos no dijeron que sería el fin del mundo, los expertos actuales sobre el tema no lo determinaron así, sino que lo escrito alertaba de que acontecerían cosas importantes", ha apuntado Mandianes, para destacar que la idea del fin del mundo caló en la sociedad por otros canales.
 

ARTE GOTICO – MEDALLA MILAGROSA, SAN MIGUEL.


¿Qué es el arte gótico?

El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico.

A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.

En la ciudad de san miguel se puede estimar el arte gótico en la capilla conocida como la Medalla Milagrosa, ubicada en la 7ª avenida norte y 4 calle poniente, Barrio San Felipe, San Miguel.

Los mosaicos de la iglesia de la Medalla Milagrosa tienen casi 100 años. Aunque deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima, no pierden su valor histórico. En sus vitrales se pueden observar muchas de las escenas de la biblia una de ellas está sobre la entrada principal de la capilla. Muestra a la Virgen sometiendo a la bestia de las siete cabezas que se menciona en el libro del Apocalipsis. Los vitrales fueron elaborados en Francia, por el artista A. F. Bernard, en Grenoble, en 1913, y en 1914, Monseñor Juan Antonio Dueñas y Argumedo que acababa de tomar posesión de la Diócesis de San Miguel bendijo la capilla.

Esta hermosa joya arquitectónica es de estilo neogótico muy propio de las capillas europeas cuyo diseño de ojivas obedecen a la idea de inspirar al feligrés a una experiencia religiosa y detalles decorativos que le inspirarán a observarlos con detenimiento. Cabe destacar que en el año 2010 se realizaron obras para restaurar y reforzar su arquitectura. Además cuenta con el respaldo de la Convención de la Haya de 1954 que lo declara como “Bien Protegido” por esta legislación internacional.

La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar que tiene más de 100 de antigüedad. Se localiza en el mismo predio donde funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar. Este recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras. Las religiosas trabajaron por rescatar este patrimonio de San Miguel y realizaron trabajos para mantenerlo en buenas condiciones.

Características del Arte Gótico lo cual  la capilla Medalla Milagrosa de la Paz cumple.


Las características fundamentales del gótico son la elevación, la luz y el consiguiente horror al macizo. El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arco apuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilíneo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería o ojivas, bóveda expertita, bóveda estrellada,  boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiéndose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser el capitel corrido del pilar. El arbotante apoyado en la bóveda de ojiva, conduce su empuje lateral a un estribo situado en el muro de la nave inmediata y coronado por un pináculo. En caso de que haya mucha diferencia de alturas entre las naves se utilizan arbotantes superpuestos. Se sigue la disposición románica de tres a cinco naves, pero los ábsides dejan de ser semicirculares para pasar a ser poligonales. En el gótico aparecen las capillas laterales a lo largo de las naves laterales. La nave central se eleva mucho sobre las laterales. La tribuna pierde importancia convirtiéndose en triforio.

ARTE ROMANICO PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra ubicada en el Cantón El Hormiguero, Comacarán, San Miguel. Es una de las pocas reliquias que pueden existir en nuestro país  representando el arte románico lo cual  el Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

La parroquia fue construida con piedra labrada, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.

La iglesia fue construida aproximadamente en 1901 y 1905 por habitantes del mismo cantón. El Hormiguero en ese tiempo  se llamaba Moncagüita pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que habían en las tierras que excavaron.
El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca.

En 1889 la familia González tubo la iniciativa de traer de México la imagen de la Virgen de Guadalupe y la de Jesús Nazareno del Santo Entierro, esto se hizo llevando a cabo un gran sacrificio, puesto que la trajeron por cordillera. En ese tiempo no existía iglesia alguna y la imagen de la virgen de Guadalupe fue recomendada a la iglesia de Comacarán, hasta que se construyera la iglesia donde la virgen estuviera.

En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero para lo cual Don Emilio González destinó aproximadamente una manzana de terreno.


El Maestro de Obra era Don Hermógenes Romero, vecino del lugar, el cual fue asesorado por los padres franciscanos de San Miguel.  La fachada se construyó con piedras talladas, traídas en carreta de la población de “Río Vargas”, cercana al municipio de Uluazapa, la madera utilizada era carreto y guanacaste (maderas finas y muy preciadas en el mundo de la carpintería), un detalle del piso de la iglesia es que una de las baldosas de barro tiene la huella del pié de una niña, que según decir de la gente de la comunidad, es la huella de Doña Guadalupe González, quien era hija de Don Emilio González. Las dos campanas, llamadas María y Conchita fueron traídas de Italia, por medio de poleas se colocaron en su respectivo campanario. Sistemas constructivos: Calicanto en fachada poniente; adobe en fachadas norte, sur y oriente, y mampostería de piedra en fundaciones; y en el interior es de adobe La construcción del templo se concluyó en 1918, con fondos aportados por los mineros y se dedicó a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Nazareno del Santo Entierro. 

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.
El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.
El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

COMO DESAPARECEN LOS MAYAS


  El pueblo maya vivía en un hábitat desértico con lluvias irregulares, por lo que desarrollaron una amplia variedad de canales, reservas y otros sistemas para almacenar el agua. Los periodos sin precipitaciones tuvieron lugar en 810, 860 y 910, y duraron aproximadamente una década cada uno. Los investigadores hallaron las pruebas de esta catástrofe ambiental en los sedimentos de la Fosa de Cariaco, en el norte de Venezuela, que registran las estaciones húmedas y secas del pasado.



 Desaparición de la cultura maya

 La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.

 En primer lugar se trataba de pequeños Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Toniná indican que la élite gobernante de esa ciudad emprendió una agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que habrían dejado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura en el Área Maya, como lo tuvo también en las tierras altas del Centro de México. Puesto que culturalmente estas catástrofes eran atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debió lanzarse contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas estelas) posteriores al año 889 d. C., celebrada sólo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes siglos, no volvería a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusión de una tradición cultural.

Además de la Cuenta Larga (ese sistema de cuenta del tiempo que tanto ha sorprendido por su exactitud y abstracción), lo único que abandonaron los mayas del período clásico fueron las grandes ciudades. Nunca existió una migración masiva hacia Yucatán, aunque algunos grupos lo hubieran hecho. La mayor parte de la población se quedó en la zona, y durante el período posclásico contribuyeron a un nuevo período de apogeo, aunque no de la misma magnitud. El más importante de los Estados de las Tierras Altas en el período Posclásico fue el quiché, en Guatemala.
 
Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras Altas y la Costa del Pacífico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el área oaxaqueña. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecológico hizo imposible la agricultura allí. En el sur, establecieron Estados independientes, con características culturales de ascendencia nahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la península de Yucatán, los pueblos nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchas de sus características, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.

Las ruinas de las grandes ciudades antiguas estaban muy aisladas del mundo exterior y eran poco conocidas excepto por la gente nativa. En 1839, el viajero estadounidense John Lloyd Stephens, escuchando comentarios sobre ruinas perdidas en la selva, visitó Copán, Palenque, y otras ciudades con el arquitecto y dibujante Frederick Catherwood. Sus diarios ilustrados sobre las ruinas encendieron un fuerte interés en la región y sus habitantes (también en Estados Unidos y en Europa).